Publicidad

Trucos y Consejos

Conoce todo acerca de Twitch: Qué es y cómo funciona

María López

Publicado

Es un hecho, los videojuegos están más de moda que nunca. Cada año que pasa, esta industria crece a pasos agigantados y como muestra, un botón: en los últimos años, la cifra de jugadores ha aumentado en 500 millones, llegando a alcanzar la friolera de 2.700 millones en todo el mundo. Y aquí, es donde entra Twitch.

Si no sabes aún de qué va Twitch, no te preocupes ya que en este artículo te descubrimos una de las redes que más ha crecido en los últimos tiempos, estando presente en los millones de hogares de personas amantes de los videojuegos. Aprende qué es Twitch y cómo funciona.

Conoce todo acerca de Twitch: Qué es y cómo funciona

¿Qué es Twitch?

Twitch es la plataforma de streaming en vivo más grande del mundo. Desde su nacimiento en 2011, esta fue conocida por especializarse en la retransmisión de videojuegos (sobre todo partidas online), siendo en principio un subproducto de Justin.tv. Su popularidad entre los usuarios creció enormemente e hizo que la empresa cambiara de nombre, pasando a llamarse Twitch Interactive.

Sin embargo, a día de hoy ofrece cada vez más contenidos de otro tipo, como música, arte, programas de radio, estilo de vida, etc. Tal fue su crecimiento, que otras empresas se empezaron a fijar en el potencial que tenía y finalmente en 2014, fue adquirida por Amazon, estando incluido actualmente dentro del paquete de suscripción de Amazon Prime.

Desde 2021, Twitch cuenta con más de 140 millones de usuarios activos, recibiendo 17,5 millones de visitantes únicos al día y siendo una de las redes más populares entre jóvenes. Otro de los factores determinantes de su éxito ha sido el auge de los eSports, con  competiciones de juegos tan populares como League of Legends o Fortnite.

Los eSports: una nueva cara del deporte

Los eSports engloba a las competiciones online de videojuegos y son también conocidos como el deporte electrónico. Los mejores jugadores profesionales se enfrentan en partidas multijugador en línea, existiendo diferentes géneros y tan dispares como los juegos de lucha (Dragon Ball Fighter Z, Street Fighter), deporte (FIFA), MOBA (League of Legends, DOTA), juegos de rol (Final Fantasy)…la lista es muy larga. 

Según varias predicciones, se prevé que el público de los eSports crecerá hasta los 500 millones de personas, consolidándose como uno de los pilares fundamentales del ocio y el entretenimiento contemporáneo.

¿Cómo funciona Twitch?

A través de Twitch, los usuarios pueden ver y realizar emisiones en directo. El streamer (persona que realiza el stream o la emisión en directo) retransmite en tiempo real y a su vez, puede interactuar con la audiencia, a través del chat. Además, los creadores de contenido pueden monetizar fácilmente sus streamings gracias a las suscripciones y las donaciones que realizan los espectadores. 

En el caso de que tengamos una suscripción al servicio de Amazon Prime, tendremos acceso a Prime Gaming y en consecuencia, optaremos a ciertas ventajas dentro de Twitch. Una de ellas consiste en la posibilidad de suscribirnos a un canal al mes sin coste adicional de ningún tipo, pudiendo mostrar apoyo a tus streamers favoritos sin necesidad de romper la hucha. Al mismo tiempo, también tendremos acceso a ciertos juegos antes de tiempo, contenidos adicionales y emotes exclusivos para utilizar en los chats. 

La plataforma también se integra con Amazon Games, un cliente con el que podrás comprar juegos y disfrutar de algunos títulos gratis en tu ordenador.

Cómo crear una cuenta en Twitch

Para empezar a utilizar Twitch, tendremos que crearnos una cuenta. No es necesario estar registrado para ver a tus streamers favoritos, pero ten en cuenta que no podrás chatear ni interactuar con ellos

Cuando estemos en Twitch, tendremos que pulsar la opción de Registrarse, que veremos en la esquina superior derecha. Esto hará que se nos despliegue un formulario donde tendremos que escribir nuestro nombre de usuario, contraseña, correo y demás datos. Una vez que hayas rellenado todos los campos que se te piden, recibirás un código de verificación en la dirección de correo que indicaste previamente. Ese código luego deberás introducirlo en la propia web de Twitch para que nuestra cuenta esté activada y verificada

Twitch nos preguntará para saber nuestras preferencias a la hora de ver streamings y te recomendará ciertos canales para que les eches un ojo. Recuerda que puedes ver las retransmisiones en vivo desde la propia página web de Twitch y las respectivas aplicaciones que podemos encontrar en Android e iOS.

Interfaz de Twitch

Al entrar en la página principal de Twitch, veremos unos videos deslizables con emisiones en directo. Esto se conoce como la portada y es una forma que tiene la propia plataforma de promocionar a algunos streamers de forma aleatoria. 

Dentro de cada stream, podremos ver la cantidad de espectadores que están visualizándolo, el número de seguidores, la categoría bajo la que transmite y obviamente, la opción de suscribirnos en el caso de que queramos apoyar a dicho creador. También podremos acceder al chat de transmisión y escribir nuestros comentarios y reacciones. El chat es una forma para que el streamer y su público interactúen entre ellos y crear una pequeña comunidad. Si en algún momento estamos viendo la retransmisión y queremos hacer otra cosa dentro de la propia Twitch, tenemos a nuestra disposición el modo PIP (Picture in Picture) para que la retransmisión se visualice en una ventana flotante.

Siguiendo con la interfaz, arriba del todo encontrarás la barra de búsqueda donde podrás buscar ciertos canales en concreto o seleccionar alguna temática general. En el lado izquierdo de la página verás los canales que sigues (y si están transmitiendo o no) y otros que son recomendados por la propia Twitch en base a tus gustos. Si en algún momento no sabes qué ver, explorar estos canales es una buena opción, ya que siempre podrás encontrar algún creador interesante

En la parte derecha, tendremos el acceso a nuestro perfil, las notificaciones, bits y los botines. Los botines son recompensas que obtenemos como juegos, packs de contenido y mucho más. Comprueba periódicamente tus recompensas para que no se te escape ninguna en el momento. Desde nuestro perfil podremos acceder a los parámetros de nuestro canal y las preferencias, tales como modos de conexión, compartir nuestra actividad, amigos y otros. También podemos ver el botón de ‘’Comprar bits’’, que son un sistema de recompensa que podemos invertir en los creadores que más nos gusten.

Trucos y consejos

No te olvides de seguir canales

Uno de los pasos fundamentales a la hora de usar Twitch es seguir tus juegos favoritos y los canales que más te interesen en general. Si sigues ciertas temáticas y videojuegos, tu feed será mucho más personalizado y Twitch tendrá en cuenta ese tipo de contenido a la hora de recomendarte otros canales.

Si quieres seguir a un canal en concreto, pulsa en el nombre del streamer y accede a su transmisión (o página en caso de que se encuentre offline). Una vez dentro, pulsa el botón de ‘’Seguir’’, que te aparecerá con el símbolo de corazón. En el caso de que quieras seguir un juego, entra en la sección de ”Explorar” y busca la categoría de tu elección. Pulsa sobre el título que quieras y en su perfil, dale al botón de ‘’Seguir’’.

Configura el panel de control de Twitch y empieza a retransmitir

Si te has registrado en Twitch con la intención de realizar streamings, antes deberás configurar bien tu canal a través del Panel de control. Con nuestra cuenta ya creada, podremos acceder a este Panel de control desde el icono de Perfil. Una vez dentro, veremos muchos apartados distintos para configurar nuestro canal al milímetro. 

La particularidad del Panel de control es que es el lugar desde donde podemos controlar la emisión. De esta manera, hay unos cuantos bloques a tener en cuenta: “Editar información de la transmisión” (para poner el título del streaming, las etiquetas, la categoría y la notificación de aviso para nuestros seguidores), si queremos reproducir “Anuncios” (esta opción sólo la tienen los miembros afiliados y socios), realizar una raid a otro canal (para enviar nuestros espectadores a otro streamer justo cuando acabemos) y un control detallado en el panel lateral de quién sigue y se suscribe a nuestro canal de Twitch.

Gana dinero en Twitch: Ser afiliado y socio

Si Twitch se ha hecho famoso es, sobre todo, por la facilidad con la que se puede ganar dinero… si hay espectadores, claro. Al igual que cualquier servicio, la monetización llega cuando existe una gran comunidad tras de sí, algo muy difícil de conseguir y que es importante recalcar para no pegarse un batacazo.

Cuando ya llevemos una temporada emitiendo, Twitch nos preguntará si queremos ser afiliados, es decir, si queremos empezar a obtener dinero. Para ello, hay que cumplir una serie de requisitos: tener al menos 500 minutos totales de emisión durante los últimos 30 días; transmitir 7 días únicos durante los últimos 30 días; conseguir una media de 3 o más espectadores durante los últimos 30 días; y poseer, al menos, 50 seguidores. Una vez se cuenten con estos requisitos, basta con echar la solicitud y Twitch nos dará acceso al programa de afiliados. ¿Qué significa esto? Pues que los espectadores podrán suscribirse o donar en nuestros streamings.

Una vez hecho esto, el siguiente paso ya es muy complejo, un lugar donde sólo está la élite: ser socio. ¿Has visto el tick de color azul de algunos perfiles? Pues esos son socios y el acceso a ese programa es muy difícil: hay que tener una media de más de 75 espectadores, transmitir 12 días distintos y durante más de 25 horas acumuladas. ¿Lo peor? Twitch no abre la mano tanto como con el Afiliado, es decir, lo normal es que si consigues estas estadísticas, acto seguido se te deniegue. Por tanto, hacen falta más números y estadísticas (entre otras, no se comenta el número de suscriptores, pero es necesario contar con 150 – 200 para que den luz verde).

Todos los pagos se emiten a través de una transferencia, ingreso directo a una cuenta bancaria, cheque o ingreso en PayPal

También te puede interesar